lunes, 10 de agosto de 2009

LA UNIDAD REVOLUCIONARIA SE FORJA EN LA LUCHA

1972 – 22 DE AGOSTO – 2009

LA UNIDAD REVOLUCIONARIA

SE FORJA EN LA LUCHA

¡GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!


“(La masacre) es un derivado de la fuga y una expresión de la desesperación de la dictadura ante su incapacidad para controlar a los revolucionarios.” (Entrevista a M. R. Santucho).


El 22 de agosto de 1972 un grupo de marinos al mando del capitán de corbeta Luis Sosa y el teniente de fragata Roberto Bravo sacaron de sus celdas, en la Base Almirante Zar de Trelew, a 19 presos políticos y procedió a fusilarlos.Por pura casualidad, impericia o simplemente por confianza ante la masacre consumada, tres de ellos sobrevivieron, y lograron, luego de su recuperación, contar la matanza: María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y René Haidar.Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, María Angélica Sabelli, Ana María Villarreal, Carlos Astudillo, Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Alberto Del Rey, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, José Ricardo Mena, Mariano Pujadas, Humberto Suárez, Miguel Ángel Polti, Humberto Toschi y Alejandro Ulla, murieron bajo las balas de la dictadura del general Alejandro Lanusse.


Todos habían participado una semana antes de la fuga del penal de Rawson, organizada y desarrollada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), Montoneros y Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); una acción que demostró, en la práctica, la posibilidad de la unidad de las organizaciones revolucionarias, más allá de profundas diferencias ideológicas, pero que marcaron una posibilidad de avance, una forma efectiva para desarrollar y concretar objetivos entre quienes, con decisión, convicción y voluntad política, enfrentan al sistema capitalista y a sus garantes, las fuerzas armadas y represivas del Estado.“Una semana después, la dictadura se decidió por la eliminación física de estos compañeros.


Porque tal es su temor a cada uno de estos combatientes revolucionarios que prefieren afrontar todas las consecuencias políticas en una acción de este tipo y no tener que enfrentar a un grupo de compañeros como los que asesinaron” (Suplemento de la revista chilena Punto Final del 12/9/1972. Entrevista a M. R. Santucho).


Hoy, a 37 años de aquella gesta unitaria que arrancó del penal de Rawson a algunos compañeros y que no pudo hacer lo mismo con aquellos que cayeron bajo la sangrienta represión del régimen, que tomó venganza ante la osadía de unidad de las organizaciones revolucionarias, se abre un nuevo espacio que se plantea la misma unidad de coordinación para avanzar en términos políticos y prácticos, por la senda del santuchismo.


El MTR-Comandante Santucho y el PRT-Santucho vuelven a levantar las banderas y los ideales del Comandante Mario Roberto Santucho y expresan esa firmeza en la decisión de avanzar en la necesaria unidad revolucionaria.La conformación del Frente Santuchista (FS) expresa esas convicciones, esa línea de intervención y ese proyecto que, lejos de estar “pasado de moda” conserva plenamente la vigencia de aquellos que luchan con la humildad de sus fuerzas pero con la firmeza de sus convicciones contra un régimen que no ha hecho otra cosa que reproducirse en un nivel superior.Como señalara nuestro Comandante: “Las soluciones a los problemas del pueblo y de la patria, que son soluciones profundamente revolucionarias, solo pueden provenir de un nuevo poder obrero y popular revolucionario, que gobierne sin ataduras, sin otro control que el de la masa del pueblo y sus organizaciones revolucionarias, que se apoye en la movilización popular y realice sin dilaciones los profundos cambios que la Argentina necesita”, (M. R. Santucho, “Poder Burgués y Poder Revolucionario”, 1974).


Han pasado casi cuarenta años de aquella gesta histórica, que entremezcla el recuerdo emotivo de los compañeros asesinados con el trasfondo político ideológico que derivó en dicha masacre. La unidad vuelve a ser hoy, como ayer, una cuestión de primerísimo orden. Pero no la unidad de cúpulas ni de proyectos que no tengan una profunda correspondencia con la realidad. La fuga del penal de Rawson señala justamente eso: la unidad para desarrollar cuestiones bien concretas, para solucionar, en última instancia, un problema puntual (la fuga, de la cual se deriva la posibilidad de continuar con la resistencia a la dictadura y el posterior avance, en el caso del PRT-ERP hacia la segunda y definitiva independencia), y una metodología específica, que, a partir de su fallo, demostró lo que señalaba Santucho en el comienzo de esta nota.


La unidad, en todo caso, no es una unidad desligada tanto de las masas como de los militantes: es una unidad práctica, que entendemos como profundamente vinculada, por un lado, con las problemáticas cotidianas de millones de compatriotas, sí, pero, sin descuidar, por el otro, el carácter estratégico de dicha unidad: la construcción de una fuerza política que se proponga concretar los objetivos centrales a desarrollar en nuestra patria, a partir del análisis de su estructura socioeconómica: la eliminación del capitalismo, mediante un accionar consecuentemente revolucionario, que defienda los intereses de la patria ante el avance de los monopolios en todos los planos, y, como señalara J. C. Mariátegui: “En nuestra bandera inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo”.


Por ello hoy, como desde hace 37 años, aunque indudablemente en otras condiciones y bajo otras circunstancias, volvemos a sostener la misma consigna que en su momento levantaron los compañeros del PRT-ERP:


A LOS REVOLUCIONARIOS CAÍDOS NO SE LOS LLORA

SE LOS REEMPLAZA EN LA LUCHA


" GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW "


¡UNIR, UNIR, UNIR, PREPARARSE PARA RESISTIR!





Sábado 22 de agosto a las 14 hs.Hipólito Yrigoyen 883,

entre Brandsen y 25 de Mayo Quilmes, a 6 cuadras de la estación

Convoca: FRENTE SANTUCHISTA MTR-Comandante Santucho / PRT-Santucho / Juventud Santuchista


No hay comentarios:

Publicar un comentario